sábado, 6 de febrero de 2016

AGENDA 21 DE LA CULTURA 
La Agenda 21 de la cultura es el primer documento, con vocación mundial, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural.

La Agenda 21 de la cultura fue aprobada por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz. Su aprobación tuvo lugar el 8 de mayo de 2004 en Barcelona, por el IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre, en el marco del primer Foro Universal de las Culturas.
La organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) adoptó la Agenda 21 de la cultura como documento de referencia de sus programas en cultura y asumió un papel de coordinación del proceso posterior a su aprobación. La Comisión de cultura de CGLU es el punto de encuentro de ciudades, gobiernos locales y redes que sitúan la cultura en el centro de sus procesos de desarrollo.
 
Un creciente número de ciudades y gobiernos locales del mundo entero ha aprobado la Agenda 21 de la cultura en sus instancias de gobierno. El proceso ha suscitado el interés de las organizaciones internacionales, los gobiernos nacionales y la sociedad civil. La Agenda 21 de la cultura tiene 67 artículos, divididos en tres grandes apartados.

Los contenidos de la Agenda 21 de la cultura también se pueden resumir temáticamente.

-Cultura y derechos humanos
- Cultura y gobernanza
- Cultura, sostenibilidad y territorio
- Cultura e inclusión socia
- Cultura  y economía
¿Cómo puede un municipio adherirse a la Agenda 21 de la cultura?
Alrededor de 300 ciudades, gobiernos locales y organizaciones del mundo entero están asociadas a la Agenda 21 de la cultura. Una lista actualizada está disponible en el sitio web.
La adhesión formal de un gobierno local a la Agenda 21 de la cultura reviste de una gran importancia:
Expresa el compromiso con la ciudadanía para conseguir que la cultura sea una dimensión clave en las políticas urbanas, y, a la vez, muestra la voluntad de solidaridad y cooperación con las ciudades y los gobiernos locales del mundo entero.
¿Cómo se puede implementar la Agenda 21 de la cultura en un municipio?
La Agenda 21 de la cultura ofrece a toda ciudad la oportunidad de crear una visión a largo plazo de la cultura como un pilar fundamental de su desarrollo. El documento “Consejos sobre la implementación local de la Agenda 21 de la cultura” enuncia conceptos y consideraciones generales, y sugiere cuatro herramientas específicas:
- Estrategia cultural local
- Carta de derechos y responsabilidades culturales
- Consejo de cultura
- Evaluación del impacto cultura


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario