DIA
INTERNACIONAL ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA 30 DE ENERO
El Día Escolar de la No-violencia fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.
Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros españoles se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
Tiene un interés educativo fundamental, La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad dentro del sistema educativo es una las finalidades que se plantea en este día, cabe destacar la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros españoles se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
Tiene un interés educativo fundamental, La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad dentro del sistema educativo es una las finalidades que se plantea en este día, cabe destacar la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
En mi opinión como animadora sociocultural esta celebración es una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Sin olvidarnos de que los centros educativos son un reflejo de una sociedad en ellos se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Considero fundamental contribuir a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad.
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