sábado, 29 de abril de 2017

 CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA VOLUNTARIADO

Los pasados días 26 y 27 de Abril tuvo lugar un nuevo curso de formación básica en voluntariado en la Oficina de atención al voluntariado del Centro Cívico San Agustín, este curso de formación se lanzo para todos aquellos voluntarios que durante meses anteriores hasta la fecha de inicio se han pasado por la propia oficina. Siempre es aconsejable que se realice, aunque en algunos casos ya se este haciendo voluntariado en las entidades derivadas.


El curso comenzó el día 26 a las 17:00 horas en la Sala de Conferencias numero 3, 3ª planta.



Los contenidos planteados en el curso fueron impartidos por la profesional Esther Catalina Garcia (Técnico del servicio de atención al voluntariado).

Cada año se realizan tres cursos de formación básica, para dar cobertura a todos aquellos que tengan esa intención y ese  espíritu de voluntariado.
Este curso tiene una parte teórica y otra mas dinámica, en la parte mas teórica se  analiza en que consiste el voluntariado, como lo contemplamos, su significado, finalidad y buen hacer y como se concibe y gestiona desde las entidades locales.
Mientras que la parte mas dinámica se realizan diferentes actividades de presentación, coperación entre otras, para que la participación del grupo y el dinamismo de este funcione mejor.

Lo que se fomenta es hacer especial hincapié en que los voluntarios, asimilen  todos aquellos términos y conceptos que muy a menudo se confunden, el verdadero papel voluntario y sus funciones, y no caer en estereotipos o tomar decisiones a la hora de realizar su labor que no sean propias de un voluntario. Es una formación complementaria, ya que en la mayoria de los casos desde las propias entidades se les da una pequeña formación. 

Como animadora sociocultural, he tenido la suerte de poder participar en este curso y tengo cada vez más claro que el papel del voluntario es imprescindible dentro del ámbito de la intervención social. Son claves a la hora de sacar adelante programas y proyectos, ya que tienen una fuerte adhesión al trabajo con los técnicos profesionales. La transformación social y el desarrollo humano es cosa de todos y que existan personas que quieran dejar huella y aportar algo a nuestra sociedad es una gran suerte. 
Me ha encantado el curso y más aun conocer a tanta gente solidaria con tantas ganas de ayudar y dar sin pedir nada a cambio. Aunque los que somos voluntarios sabemos que en la mayoria de los casos, acaba siendo más lo que recibimos que lo que damos.




martes, 18 de abril de 2017


 CURSO DE FORMACIÓN -ESPECIALISTA EN 

 JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS 

ESPECIALES
He tenido el placer de poder participar en la implantación de este curso, realizado durante una semana de forma intensiva en el Foro solidario, impartido por los profesionales de Voluntared.

¿Y que son las necesidades educativas especiales? La ley española de educación de 1990 (LOGSE) incorporó el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Este término fue popularizado en los años 80 por el Informe Warnock. La novedad de este concepto se centra en su esfuerzo por hacer hincapié en los apoyos o ayudas del alumnado que lo precise.


La ley educativa reconoce al alumnado con “Necesidades Educativas Especiales, con dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar” (art. 71.2).

 

Ahora bien, si estas personas en el ámbito educativo necesitan de unos apoyos o atenciones determinadas para atender sus necesidades, ¿por qué va a ser diferente en el ámbito del ocio y el tiempo libre? De ahí nuestra labor de formación en este ámbito.


Para realizar esta especialidad, debes estar en posesión del título de monitor y/o coordinador de tiempo libre. En concreto el curso consistió en 50 horas totales de teoría, en la que se realizaban diferentes dinámicas en las que se adquieren los conocimientos necesarios para programar actividades de tiempo libre para destinatarios con necesidades educativas especiales. 


las asignaturas en concreto son de programación, legislación, menores en riegos, recursos para personas con capacidades diversas, etc. La parte teórica culmina con la presentación de un pequeño proyecto grupal.


“Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser
diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… Entonces, ¿Por qué me señalas como diferente a ti? ¿Acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo? ” Yadiar Julián.




jueves, 13 de abril de 2017

PROYECTO HUELLAS 


Construyendo un mundo mejor”, con alumnos del Colegio Campolara  VOLUNTARED-Escuela Diocesana, han puesto en marcha un proyecto para concienciar, primero a la comunidad educativa, y después a la sociedad en general, sobre la necesidad de introducir hábitos y actitudes que contribuyan a cuidar nuestro mundo.



En septiembre de 2015 la ONU aprobó 17 objetivos de desarrollo sostenible encaminados a poner fin a la pobreza, a proteger el planeta contra la degradación, a propiciar sociedades pacíficas y, sobre todo, a establecer alianzas para, entre todos, construir un mundo mejor.

Los alumnos del Colegio Campolara han participado con VOLUNTARED- Escuela Diocesana, para trabajar para conseguir los objetivos anteriormente nombrados en diferentes fases y sesiones. 


Hubo una fase de sensibilización, a partir de la exposición. Se trata de 20 paneles dobles, que recogían los contenidos principales de cada uno de los objetivos e invitan a la acción, proponiendo pequeños hábitos y actitudes, que todos podían poner en práctica.

En la fase general se les informo a los alumnos de cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible, para pasar después se les trabajador más específicamente cada uno de ellos, por aula. 

Y la fase final, en la que he podido participar se están realizando diferentes dinámicas de aire libre, y testimoniales por expertos. Una persona conocedora de estos temas que dará su “testimonio” una conferencia sobre cualquiera de los objetivos de desarrollo sostenible. En este caso harán su intervención desde la Fundación Oxigeno. 




domingo, 2 de abril de 2017

PARTICIPACIÓN Y ESCUELA 

Desde Voluntared se considera muy importante incentivar el espíritu crítico y constructivo, tomando conciencia del valor del trabajo en equipo como principal herramienta para la construcción y transformación de las realidades que nos rodean.
“Participación y Escuela” se trata de un proyecto donde han sido los propios alumnos y alumnas quienes, a través del análisis del entorno, han elegido una situación que les preocupa para luego intervenir y buscar soluciones a la misma. He tenido la oportunidad de poder participar en la fase final de este, realizando diferentes sesiones.

La intención principal es que adquieran un compromiso con el entorno y descubran su capacidad para transformarlo.Se ha realizado en tres fases, desde noviembre hasta abril, adaptados a las necesidades de los diversos centros. 



“Participar es comprometerse con la escuela.
Es opinar, colaborar, criticar, decidir,
exigir, proponer, trabajar, informar
e informarse, pensar, luchar.
Participar es vivir la vida, la escuela,
no como espectador sino como protagonista”
(Santos Guerra, 2003)






Los centros que han participados son colegios Jesús María, Círculo Católico, Santa María La Nueva- San José Artesano, IES Diego Marín Aguilera. 


Los temas elegidos han sido: ludopatías, drogodependencias, discapacidad entre otros.

Han trabajado y participado de forma satisfactoria durante todas las sesiones. Un total de 5 por grupo.