sábado, 20 de mayo de 2017


 AULA RURAL -SANTIBAÑEZ DE ZARZAGUDA-

Esta semana he tenido la oportunidad de participar en el proyecto de intervención socioeducativo del aula rural realizado por Voluntared con la colaboración de Huerteco.

Durante toda la jornada del jueves 18 de mayo estuvimos con 78 niños y niñas de Educación Infantil del colegio Aurelio Gómez de Burgos con edades comprendidas entre 3 y 5 años. La jornada transcurrió de la siguiente manera, por la mañana realizamos actividades como manualidades de plumas de aves salvajes, semilleros, una clase de yoga y cuentacuentos y una clase del mundo animal.






 

En cuanto a la tarde pudimos disfrutar de una visita a los animales (gallinas, pollos, gallos, ocas y burros) además de una visita al molino del pueblo con la respectiva demostración de su uso.

Para mi participar en este proyecto no ha sido una experiencia más, si no un aprendizaje a pasos agigantados, ya que ha constituido una experiencia de contacto directo con el colectivo infantil a través de la educación no formal, dado que se trata de un proceso de carácter de aprendizaje permanente, y se desarrolla en los niños y niñas influido por una situación concreta y en una circunstancia determinada, en este caso en el ámbito rural.

En este sentido se entiende que el proceso de aprendizaje no es limitado en cuanto a tiempo y espacio como ocurre con la educación formal. Es decir, que mi papel como coeducadora ha sido importante para el desarrollo de los niños y las niñas en este caso más concretamente a través del medio natural, interactuando con el entorno de manera práctica y vivencial.

De esta manera hemos creado un espacio de aprendizaje activo, de convivencia y con contacto directo con el medio rural. Los niños y niñas han adquirido conocimientos a través de las actividades y talleres realizados y se han convertido en protagonistas de su aprendizaje descubriendo, experimentando y creando, además han tenido la capacidad de reflexionar con una evaluación de lo que más les ha gustado del día con una dinámica muy sencilla. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario