VELADAS
Desde voluntared me han dado la oportunidad de poder realizar una clase de formación de forma autónoma en el próximo curso de monitor de ocio y tiempo libre más concretamente en la clase de veladas. Al ser una actividad muy importante dentro del ámbito de la animación sociocultural y dado que en diferentes asignaturas hemos trabajado el tema de veladas me ha parecido interesante detallar de forma más concreta en que consiste una velada y con qué recursos he trabajado yo para realizar mi clase.
Primero hay que definir que es una velada: La velada constituye una actividad de tiempo
libre educativa, de carácter lúdico-festiva, comunitario y multidisciplinar.
Una vez sabemos cuál
es el objetivo principal de esta, detallare como ha sido la preparación de mi
clase de veladas. He de decir, que utilizare como recurso principal un soporte
digital, una presentación de power point, en la cual explico de forma teórica
los principales conceptos que pretendo que los alumnos capten y tengan claros.
Para la realización de este llevo un trabajo de búsqueda y documentación.
La estructura de la clase he decidido plantearla
de la siguiente manera, una pequeña escaleta seria la siguiente:
- La primera parte dinámica de distensión de grupo y presentación
- La segunda parte teórica (presentación de power point)
- La tercera parte dinámica de elección de grupos
- La cuarta parte trabajo en grupos (desarrollo de las veladas)
- La quinta y última parte la evaluación, tanto de las veladas como de la clase en sí.
El poder realizar una tarea profesional como esta
ha supuesto un enriquecimiento en todos los sentidos, ya que he podido
adquirir, desarrollar y poner en práctica muchas de las terminologías
aprendidas en clase.
Desde programar la clase y planificar el
desarrollo de la misma, pensando en los destinatarios, elaborar una serie de
actividades y dinámicas hasta el trabajo en grupo, el papel de un buen líder,
habilidades sociales… son un ejemplo. En definitiva todos los contenidos
teóricos adquieren todo su sentido a la hora de llevarlos a la práctica en
trabajos como estos o de índoles similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario